Entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de liderar y coordinar el diseño e implementación de la política pública de reintegración y reincorporación de personas desmovilizadas de grupos al margen de la ley.
Centro de pensamiento que adelanta estudios, investigaciones y análisis socioeconómicos y políticos, con el fin de contribuir al diálogo y la construcción de la paz. Le hace seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz de parte del componente FARC de la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI).
Entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de articular y coordinar la implementación del Acuerdo Final de Paz. En su calidad de presidente de la Alta Instancia de Género de Gobierno, produce informes trimestrales sobre la implementación de los 51 indicadores del capítulo de género del Plan Marco de Implementación (PMI).
Creada en el seno de la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) conforme al punto 6.1 del Acuerdo Final de Paz como órgano asesor integrado por representantes de organizaciones de mujeres encargado de aportar a la plena implementación del enfoque de género.
Designado por las partes del Acuerdo Final de Paz (epígrafe 6.3.2.) para brindar soporte técnico de seguimiento, verificación y acompañamiento a la implementación a la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) y al Componente Internacional de Verificación (CIV) del Acuerdo de Paz a través de informes periódicos.
Encargada de verificar la reincorporación política, económica y social y las garantías de seguridad para los integrantes de la FARC, sus familias y para las comunidades.
Coordina el seguimiento a la implementación de los diferentes puntos del Acuerdo de Paz, y los asuntos relacionados con los derechos de las víctimas del conflicto armado y las personas desmovilizadas de grupos organizados al margen de la ley, de manera colectiva o individual.
Integrada por el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (CERAC), tiene la tarea de preparar pronunciamientos y reportes para los Notables o Verificadores Internacionales, sobre el cumplimiento verificado o comprobado de la implementación de todos los puntos del Acuerdo Final.